20 años de Max Steel
Bienvenido(a), este es el verdadero blog para los verdaderos fanáticos del verdadero Max Steel.
Busca en este blog todo lo que quieras saber sobre Max Steel

Busca en este blog todo lo que quieras saber sobre Max Steel

domingo, 30 de septiembre de 2018

Sobre la Biblioteca Max Steel

Las opiniones de esta nota son únicamente de carácter personal. 

En esta entrada busco dar respuesta a algunas de las preguntas que hay sobre la Biblioteca Max Steel, así como describir el proceso que la hizo posible. Si aún no la conoces descúbrela aquí
Mission Link Max Prototipo

¿Qué hay en la Biblioteca Max Steel?
La Biblioteca Max Steel nace con el objetivo de poder identificar todas las figuras de Max Steel que han existido, por lo que de cada una encontrarás al menos una imagen o un nombre. Para dar velocidad a la publicación del proyecto, en ocasiones de dio prioridad a la imagen más representativa o la menos común. No fue la idea inicial poner la parte frontal y posterior del empaque de cada figura, pero debido a que en muchos casos se logró ahora las que sólo cuentan con una imagen se ven incompletas. En específico por ahora la mayoría de las figuras 2003 y 2004 sólo tienen una imagen frontal, pero esto no significa que no se hayan encontrados imágenes posteriores del empaque, similarmente en las líneas 2009 y 2010 a veces sólo está la parte posterior porque la frontal sigue siendo relativamente fácil de encontrar. Se espera que en esta misma fase del proyecto se agreguen prácticamente todas las imágenes con las que se cuentan. 
Las líneas 2011 y 2012 fueron publicadas en su respectivo año, se decidió dar mayor prioridad a las otras líneas donde había más elementos "perdidos" pero el resultado es que ahora quedaron algo simples, el plan es adaptarlas al formato biblioteca.
En muchos casos se han incluido los prototipos de las figuras para que no sean confundidos con un relanzado o una variante. Los prototipos no salieron a la venta. 
Especialmente en las figuras más clasicas, a veces se ha hecho distinción entre las distintas versiones internacionales. 
Otras secciones no relacionadas a alguna línea en particular también están contempladas, como la cabeza de Elementor que si bien salió en 2006, entra más en una categoría de productos oficiales.
 
Pack Super Agent vs Psycho

¿De dónde surgió la idea?
Es una idea simple que ha estado en la mente de los fanáticos a lo largo del tiempo. No obstante, parecía imposible, había mucho trabajo con las figuras bien conocidas y todo se complicaba con las versiones especiales. Años atrás la idea me fue propuesta al menos dos veces, pero no lo creí posible especialmente por toda la información que parecía ya perdida.  

Max Móvil

¿Cuál fue el proceso para crear la Biblioteca?
Empecé a guardar imágenes de figuras que pudieran servir para identificar o recordar cómo eran, principalmente provenientes de páginas de comercio en línea o páginas de registro de figuras. Con el paso de los años la lista ya no parecía infinita, cada vez era menos frecuente encontrar una edición que jamás se hubiera visto. Algunas imágenes que tenía guardadas había sido facilitadas por fanáticos que ya habían estado indagando hace años. Llegó el momento en que una lista con al menos una referencia a cada figura parecía totalmente viable. Las imágenes recolectadas (muchas de ediciones especiales) así como las cajas que había guardado, ya me estaban sirviendo para identificar el nombre de las figuras cada que un fanático lo necesitara. Si bien había figuras cuya información ya se había perdido, al menos se conocía el año y su código gracias a los empaques. Así fue concebido el plan inicial, que consistía en utilizar todo el material que ya se tenía para identificar cada figura con nombre en español, nombre en inglés, código de producto y/o imagen. Particularmente el nombre en inglés ayudaría a evitar confusiones cuando se repitiera el nombre en español, por su parte, el código de producto también evitaría confusiones y en algunas ocasiones ya me había servido para encontrar imágenes de su respectiva figura. La meta era muy grande, se asumió que todo lo que faltara llegaría con el tiempo gracias a la comunidad.
Aún con el proyecto ya planificado, reunir y ordenar todo requería mucha dedicación, por lo que hubo varios retrasos hasta que se creó el primer borrador en agosto pasado. Se buscaba presentar el proyecto con una lista muy completa, afortunadamente durante el mes que pasó entre la primera edición y la publicación del proyecto se consiguió lo necesario para lograrlo, se ocuparon las fuentes que fueran necesarias. Los nombres en inglés permitieron encontrar imágenes en buena calidad, los códigos de producto además sirvieron para encontrar nombres o figuras "desconocidas". Varios códigos de producto perdidos se encontraron siguiendo el patrón de los que tenían otras figuras de la misma línea. Haciendo un paréntesis, tal vez este camino ya había sido recorrido por otros anteriormente, ya que me encontré con imágenes que los fanáticos habían recuperado años atrás.  Realicé un pequeño viaje que me permitió esclarecer algunas dudas gracias al acceso a cajas de los años más clásicos. También hubo suerte ya que algunas imágenes que faltaban justo aparecieron en la red durante el desarrollo del proyecto. A veces al buscar una figura a aparecía en su lugar otra que igual hacía falta. Para completar nombres, códigos o imágenes, se utilizó un catálogo de los que se incluían con las figuras en los años más clásicos, recortes de catálogos de supermercado que afortunadamente se habían guardado, así como una búsqueda bruta, es decir, buscar las figuras por año o por sus características. Para seguir manteniendo en secreto el proyecto antes de su publicación, sólo una vez se utilizó una consulta con la comunidad, con excelentes resultados. 
Teniendo ya muchas figuras con nombre e imágenes, el último paso fue hacer reacomodos para que quedaran en el año correcto. 

¿Cómo ha sido recibida la Biblioteca?
La reacción de la comunidad ha sido muy positiva, como se esperaba la Biblioteca ha sido muy útil para resolver dudas acerca de la línea Max Steel. Los aportes se aprecian y son muy importantes para completar este listado que está disponible para todos. Definitivamente se logrará lo que alguna vez parecía imposible. 
Max vs. Elementor Batalla Explosiva (Prototipo)

¿Qué sigue en la biblioteca Max Steel?
Como ya se ha mencionado en esta primera fase se espera agregar imágenes en varias figuras. Algunas de las cosas que se necesitan son una imagen del Elementor Gigante versión 2008 en caja, el nombre en español del Spin Sword Max (2007) y mucha información de un pack del 2005 con Max, Psycho y Bio-con. Hay varios nombres o códigos perdidos, los cuales aparecen como espacios vacíos o interrogaciones en la Biblioteca. 
Para la segunda fase se tiene contempladas las siguientes acciones:
  • Agregar instructivos.
  • Poner nombres en portugués.
  • Separar por año las líneas 1999-2002
  • Cambiar el formato de las líneas 2011 y 2012
  • Ampliar secciones
Extroyer Ataque de Gorila

¿Realmente están todas las figuras?
Afortunadamente ahora se puede decir que las línea 2005 a 2012 se encuentran prácticamente completas, fuera de que hay aún información perdida, aparecen todas las figuras. Las líneas 1999-2002 cuentan con un buen registro de forma internacional. Lo más complicado siempre ha sido recuperar lo información de los años 2003 y 2004, por lo que aquí es donde podría haber más figuras desconocidas. No se descarta la revelación de alguna nueva figura en cualquier línea, pero es importante mencionar que al menos se sabe no será un Elementor verde ni un Josh McGrath. 
Max y Cytro Armadura N-Tek

¿Cómo se han clasificado las figuras en base a los años?
Los años que se han utilizado para clasificar son los de lanzamiento, de acuerdo a la línea que Mattel manejara en cada año y en la que se hacía toda la propaganda, incluyendo los Tv Spots. Esto puede generar una pequeña confusión ya que las figuras tienen impreso el año en el que se hizo el molde, incluso las cajas tienen impreso el año en el que se hicieron, lo cual no siempre corresponde con el año de lanzamiento ya que la producción empieza aproximadamente 6 meses antes, además en los relanzados no se modifica el año en el molde. Parece haber excepciones a la regla, pero esto es útil si estás buscando una figura por el año impreso en el molde, si no la encuentras probablemente pertenece a la línea del año siguiente. 
Para la primera fase, se debe considerar que los años que aparecen en el sitio "Keeping Ken" son los que vienen impresos en las cajas, por lo que el año puede variar respeto al orden de la Biblioteca. Como ya se ha mencionado. Se busca identificar el año de lanzamiento para ordenarlas en formato Biblioteca.

Troy Ataque N-Tek


Finalmente sólo queda desearte que disfrutes tu estancia en el sitio y ojalá estés atento a este y otros proyectos del blog. 

2 comentarios:

  1. Te felicito por todo este trabajo, es increible contar con esta biblioteca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amable comentario, aquí andamos.
      Saludos.

      Borrar

¡No dejes morir a nuestro Max! Haz que tu voz se escuche, da tu opinión y usa el sentido común. No es necesario estar registrado, aunque puedes identificarte con tus cuentas de Google o WordPress, entre otras.
Recuerda que esta NO es Página de Ventas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...