20 años de Max Steel
Bienvenido(a), este es el verdadero blog para los verdaderos fanáticos del verdadero Max Steel.
Busca en este blog todo lo que quieras saber sobre Max Steel

Busca en este blog todo lo que quieras saber sobre Max Steel

lunes, 9 de agosto de 2010

El doblaje de Max Steel

Actualizado 17/12/10
Algo que me ha interesado mucho es el doblaje al español de Max Steel, el cual casi siempre ha sido un misterio su realización, hasta hace poco sabía algo, pero ahora sé más y ya es suficiente como para dar información detallada sobre las voces que ha tenido Max Steel al paso del tiempo, y algunos otros detalles.

La primera temporada de la serie de Max Steel

Comenzó la serie de Max Steel y el doblaje se hizo en Venezuela por la empresa  Etcétera Group, La voz destinada a doblar a Max Steel (y a Josh) fue Kaihiamal Martínez, muy famoso por ser la primera voz de Bob Esponja, sin embargo fue despedido al parecer por querer hacer una huelga con algunos compañeros para tener un mejor salario, junto con otros actores de doblaje.
Kaihiamal Martínez, la primera voz de Max Steel.

La segunda temporada de la serie de Max Steel hasta El Dominio de los Elementos

Después de la salida de Kaihiamal Martínez, la empresa Etcétera Group eligió a Luis Carreño para reemplazarlo en varios de sus papeles, como Bob Esponja(quien continúa interpretando hasta la fecha), y Max Steel. Al igual que en Bob Esponja, en Max Steel también cambiaron otros actores del elenco, aunque no todos. Luis Carreño empezó a ser la voz de Max Steel desde la segunda temporada de la serie hasta su fin. Para cuando llegó la primera película de Max Steel en 2004 "Peligro de Extinción", Etcétera Group logró que tuviera gran parte del elenco de la serie, incluyendo a Luis Carreño (Puedes ver los actores de doblaje de esta película aquí). La segunda película titulada "Max Steel el Dominio de los Elementos" tuvo los mismos actores de doblaje que la primera para los personajes que aparecieron(Puedes ver los actores de doblaje de esta película aquí). En el caso de la voz de Elementor quien la hizo fue Guillermo Martínez, se le dió una voz más grave, ya que la original era muy aguda. Sin embargo este cambio fue bien recibido por los fanáticos y contribuyó a que Elementor fuera aceptado como el nuevo enemigo de Max. Luis Carreño tuvo otros trabajos para Mattel en Barbie. Personalmente la voz de Luis Carreño me gustó más para Max Steel que la primera, se escucha más madura, aunque me acomodo bastante con la tercera voz. Algunos consideran que es la mejor que tuvo.
Luis Carreño, la segunda voz de Max Steel.

Cuenta Regresiva hasta La Legión Tóxica y N-Tek Adventures


Cuenta Regresiva tuvo muchos cambios, tal vez por eso también se decidió para el doblaje hacerlo en Colombia por la empresa Centauro Comunicacionesno hay otra explicación, Mattel siguió doblando a Barbie en Venezuela. Ahora la voz destinada para Max Steel era la de Carlos Jiménez, que aunque hace un buen papel como la voz de Max Steel, no es muy conocido, su voz en esta película en algunas partes me parece algo forzada, pero con el paso de las películas se escucha más ligera. Fernando Manrique ahora era la voz de Elementor(y lo sigue siendo hasta el presente), y se trató de respetar más la voz aguda original, aunque ha hecho variaciones de la voz de Elementor de aguda a grave, para Elementors diferentes en Cuenta Regresiva, o para cada vez que aparece en las películas. El cambio de Venezuela a Colombia hizo imposible que Psycho tuviera la misma voz que en Peligro de Extinción,  aunque hubiera sido sorprendente que conservara la misma si no se hubiera hecho el cambio, la voz de Psycho fue de Gonzalo Rojas. En esta película cambian algunas traducciones debido al cambio de empresa de doblaje, "¡Going Turbo!" que siempre se había traducido como "¡Acción Turbo!" cambia a "¡Activar Turbo!, las "nanosondas" ahora cambian a "nanocargadores", el Biolink no tenía un doblaje oficial pero es llamado "Bio-conector". Es hasta Bio Crisis que regresan las traducciones originales y se respeta el nombre original del "Biolink". Puedes ver los actores de doblaje de Cuenta Regresiva aquí.


Para la película del 2007 Max Steel vs el Oscuro Enemigo se conservaron los mismos actores que en la anterior. Para interpretar al nuevo villano Troy Winter/Extroyer se eligió la voz de Raúl Forero, que para mí fue la mejor voz de Extroyer. Para Warren Hunter se eligió a Armando Duque. Es desconocido quién hizo la voz de Iago, pero probablemente sea la misma que tiene la computadora de la planta nuclear, es decir Giovanni Cruz. Puedes ver los actores de doblaje de esta película aquí.


En el 2008 llega Turbo Missions, conserva la mayoría del elenco de las voces, incluso la de Warren Hunter aunque es su última aparición hasta la fecha, pero hay cambios importantes en Berto quien desde Cuenta Regresiva su voz era de Camilo Rodríguez, y ahora es de Wolfgang Galindo; y Extoyer que por razones desconocidas su voz ahora es de Oscar Fernando Gómez, quien posiblemente también interpreta a Troy Winter. No se sabe si la voz de los Psycho Androides sigue siendo de Gonzalo Rojas. Es totalmente desconocido quién hace la voz de los robots de Eclipse.


En la película del 2008 "Max Steel Bio Crisis", Se conserva el elenco de Turbo Missions 2008, aunque la voz de Iago se puede escuchar diferente pero es de Giovanni Cruz. A el Doctor Rendel se le da la voz de Gonzalo Eduardo Rojas, la misma que Psycho en Cuenta Regresiva, aunque es la única aparición de este personaje hasta el momento.  La voz de Cytro es de Omar Antonio Barrera. En esta película Nathalia Gutiérrez la voz de Kat, y Jhon Grey Clavijo la voz de Jefferson, dan posiblemente su última participación en Max Steel, ya que al parecer sus personajes fueron retirados de la historia presente de Max Steel. Los dos actores doblaron sus personajes desde Max Steel Cuenta Regresiva. Puedes ver la lista de actores de doblaje de esta película aquí.


En Turbo Missions 2009 se conserva el elenco para los personajes que aparecen, aunque Extroyer sólo aparece una vez y no habla, sólo dice gritos y gemidos. La computadora de N-Tek hace su última aparición hasta el momento, su voz es desde Cuenta Regresiva de Valerie Bertagnini, no se sabe si la computadora seguirá apareciendo en Max Steel.
Para la película del 2009 "Max Steel vs. La Amenaza Mutante", se conserva el elenco, pero realmente de los personajes que conocíamos sólo aparecen Max, Berto y Cytro, hay muchos personajes nuevos. La voz de Faron Ferro es de Raúl Forero, la primera voz de Extroyer. La voz de la Dra. James es de Rocío Bermúdez. La voz de Toxzon es de Jorge Solorzano. En esta película se modificó la frase de Ferro "Este sujeto hace ver a Elementor y a Extroyer como cachorros y gatitos" , ya que en inglés también menciona a Psycho. Además su nombre es adaptado, llamándolo Faron Ferro, en lugar del original Forge Ferrus(se pronuncia Forch Ferrus).


En Turbo Missions 2010 se conservan las voces de Max Steel, Berto, Cytro, Faron Ferrus, Elementor, Extroyer y Toxzon. Hay que aclarar que la Dra. James aparece en una Turbo Mission pero no habla, Extroyer conserva al mismo actor que lo interpretó en Bio Crisis que es Oscar Gomez pero su voz suena diferente, pero cuando se convierte en Ex-Elementor(Extroyer Elementor de Hielo) su voz es hecha por el actor que hace la de Elementor, es decir Fernando ManriqueLos Psycho Androides también cuentan con la voz de Oscar Gomez, pero no se sabe si es un cambio de voz o ya la tenían desde hace tiempo. Toxzon se convierte en el primer villano de Max en conservar su voz para su segunda aparición. En cuestiones lingüísticas el nombre de Faron Ferro ahora es Faron Ferrus, y los toxoids ahora se pronuncian como toxoides. Estos cambios se deben a la traducción. Es curioso ver trabajando a Raúl Forero doblando a Faron Ferrus y no a Extroyer, como lo hizo la primera vez.


Al igual que en Turbo Missions 2010, en la película del 2010 Max Steel vs. la Legión Tóxica, se conservan muchas voces, que son las de: Max Steel, Berto, Cytro, Faron Ferrus, Elementor, Extroyer, Toxzon, Dra. James y Psycho Androides. La voz de Elementor, Fernando Manrique, también se encarga de interpretar a un agente N-Tek, a Troy Winter( su voz no es hecha por el mismo que hace la de Extroyer como en Max Steel vs. el Oscuro Enemigo), y al reportero Mike Nicolson, tanto en humano como en su versión de villano. Jorge Solórzano y Rocío Bermúdez, las voces de Toxzon y la Dra. James respectivamente, también se encargan de interpretar agentes N-Tek. Puedes ver la lista de actores de doblaje de esta película aquí.


Para este punto del doblaje, en el que ya se han doblado 5 películas y 3 temporadas de Turbo Missions en Colombia, desde que se trasladó el doblaje de Venezuela a este país, las 2 personas que tienen un trabajo importante y que se han mantenido desde el inicio, debido en parte a cambios de voces y eliminación de personajes,  son Carlos Jiménez, la voz de Max Steel, que a pesar de esto sigue siendo poco conocido en el mundo del doblaje, y Carlos Parra, quien es el director de doblaje, el cual supervisa las adaptaciones del diálogo al español, las grabaciones de los diálogos, y les da indicaciones a los actores durante la grabación.


En 2011 llega N-Tek Adventures. Las voces de Max Steel, Berto, Toxzon y Elementor definitivamente se conservan, aunque este último sólo hace gritos y gemidos. Las voces de Extroyer, Dr. Rendel y Psycho Androides suenan parecidas, aunque podría haber un cambio. La voz de Cytro cambia, ya no es de Omar Antonio Barrera, no se conoce aún quién es el nuevo actor que le da la voz. Otros personajes no aparecen en esta miniserie.


Notas sobre los actores de doblaje en general:
º Un actor de doblaje puede hacer varias voces que a veces ya no se parecen en absoluto.
º Los actores de doblaje trabajan con un guión que dice las emociones que deben de tener y con tiempos para decir el diálogo, no ven lo que doblan hasta que el trabajo sale completo a la luz.

17 comentarios:

  1. Hola me parecio muy divertido tu especial.En serio no sabia que la primera vos de max steel fue la del mismo doblaje de bob esponja, por que de verdad no se parecen en nada.
    Ye escribo desde Peru para decirte que ya esta llegando la coleccion.
    Sigue asi, te felicito.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo, yo ya sabía desde hace tiempo que la primera voz de Bob Esponja también lo fue de Max Steel, pero lo que supe recientemente es que pasa lo mismo con la segunda.

    ResponderBorrar
  3. Max, Si me encantan las voces, les salen muy bien-perfectas, y Max tu crees que la Turbo Missions Bioamenaza este relacionada con la película ''Max Steel Destrucción Toxica'', adiós.

    ResponderBorrar
  4. Max, ¿Ya viste los fragmentos de la serie que subi? ¿Que te parecieron?

    Saludos :D

    ResponderBorrar
  5. Mario, a mí me parece que está más relacionada con la Amenaza Mutante, y Destrucción Tóxica le daría un nuevo enfoque a Toxzon y sus Toxoids.

    josé, están bien, aunque el episodio en donde entán en N-Tek, si lo tengo. Te aconsejo que tengas cuidado con esos vídeos porque Sony está bloqueando los vídeos de la serie.

    ResponderBorrar
  6. Hola es verdad que Sony los bloquea, seguero son para que ellos los tengan nomas y asi ganan mas dinero. Max te queria decir que de donde puedo ver las primeras temporadas de la seria, es decir, cuando max todavia no era un agente secreto.
    Informando desde Peru.
    Adios. felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo, ya no se puede ver la serie de Max Steel en internet en español, y desde el primer capítulo de la serie de Max Steel Max es un agente secreto, sólo en algunos flashback todavía no lo es.

    ResponderBorrar
  8. Max muy pronto presiento que se viene algo mucho mejor que todo. Seguro se viene sorpressas en internet

    ResponderBorrar
  9. oigan todos ya actualizaron la pagina de max steel la oficial
    veanla

    ResponderBorrar
  10. Max, ya sabes que habara películas de Max Steel este sábado, y Max tu crees que si Elementor usara la mente en vez de usar la fuerza ya ubiera gobernado el Planeta Tierra, y ya cambie mi URL a; http://maxsteel-n-tekagentesecreto.blogspot.com, adiós.

    ResponderBorrar
  11. Max ya actualizarón la página oficial de Max Steel ''Maxsteel.com'', adiós.

    ResponderBorrar
  12. Como te llamas?. Si eres un verdadero fan de Max Steel debes tratar a todos los otros fans con ambilidad, como Max trata a Cytro, Kat y Berto , o caso siempre Max es negativo.
    Debes cambiar de - a +.
    Seguro como quieres que nadie lea este mensaje, como todos los ignorantes lo vas ha eliminar.
    Pero ya es demasiado tarde.
    Desde frg

    ResponderBorrar
  13. Gracias por avisar sobre la actualización.
    Mario, sería mejor inteligencia y fuerza, no por separado.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo que quería ver la serie, ya puedes ver la serie de Max Steel en Youtube, Sony a desbloqueado los vídeos, ahora sólo obtiene las ganancias, pero todos podemos verlos.

    ResponderBorrar
  15. hola max ya quiero que salga la pelicula nueva del nuevo enemigo les mando saludod atodos son los mejores adios

    ResponderBorrar

¡No dejes morir a nuestro Max! Haz que tu voz se escuche, da tu opinión y usa el sentido común. No es necesario estar registrado, aunque puedes identificarte con tus cuentas de Google o WordPress, entre otras.
Recuerda que esta NO es Página de Ventas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...